Buena Noticia: Se recupera el mercado interno de vinos en Argentina

Así se ve reflejado en los últimos informes publicados en los medios de comunicación especializados en este sector. Alivio pero al mismo tiempo precaución.

red wine in clear wine glass
red wine in clear wine glass

Según el último informe del Instituto Nacional de Vitivinicultura (INV), de enero a julio de 2024 los despachos de vino al mercado interno argentino fueron -2,5% respecto al mismo período de 2023. Sin embargo, esta cifra negativa parcial marca una recuperación, ya que la caída era pronunciada pero de julio 2023 a julio 2024 hubo un crecimiento del 6,9% que alivia tanto a los sectores directamente involucrados como a todos los proveedores y otros espacios donde el vino se hace presente y es pieza fundamental de la economía.

Sumado a ello, se debe agregar que este dato para nada es menor si además comparamos las ventas de junio vs julio de este año, el aumento fue del 28,9%.

A pesar de esta buena perspectiva, las noticias se empañan y quedan bajo un manto gris cuando la producción de vino y mosto mantiene el rojo por más de un año, combinando precios por debajo de la inflación, menor consumo interno y menor exportaciones. Se ha recuperado producción respecto de la campaña anterior, pero no llega a compensar. Se comenta la preocupación en el sistema productivo respecto de los altos costos de la electricidad (en los casos en que se utiliza pozo para el riego) y también en las bodegas para el estacionamiento y frío, luego de la elaboración.