Difícil situación: Bodegueros advierten que la exportación de vino caerá un 40% en las próximas semanas

Los bodegueros ven un presente complejo pero su futuro es aún más preocupante tras el anuncio de las retenciones que hizo el presidente Javier Milei.

12/26/2023

La industria del vino atraviesa un presente complejo pero su futuro es aún más preocupante. El gobierno de Javier Milei anunció retenciones a las exportaciones del 8% para el sector que, desde septiembre, había logrado que el derecho a exportar fuera 0. Para los bodegueros la decisión es preocupante y alertan que en enero "la caída interanual de las exportaciones alcanzaría una baja de, por lo menos, un 40%".

Antes de los anuncios los números ya eran mirados con preocupación por los empresarios del vino. Los despachos al exterior cayeron un 27% en noviembre comparado a igual mes del año anterior, según los datos publicados por el Instituto Nacional Vitivinícola (INV). "Estos números se van a agravar, no hay dudas de que vamos a perder competitividad en el exterior. Los mercados que se pierden es muy difícil recuperarlos", dijo Juan Schamber, vicepresidente de Bodegas de Argentina, la cámara que nuclea a más de 200 socios vitivinícolas.

Si bien es difícil predecir números, desde el sector calculan que en el primer bimestre del año las exportaciones de vino argentino caerían un 40% comparado a igual periodo del año anterior. "No es una locura pensar en un baja interanual del 40% ante este escenario", dijo Marcos Jofré, presidente de la bodega Trivento, que exporta más del 80% de su producción.

Por otra parte, Juan Schamber del Grupo Peñaflor sostuvo que: "La mano de obra intensiva, la marca país, el agregado de valor y la balanza comercial positiva para la Argentina, son atributos que se verían seriamente lesionados con esta nueva retención. Además la principal preocupación del sector es que la rentabilidad llegará a sus pisos históricos. "La devaluación, acompañada de mayor impuesto PAIS para las importaciones y algún tipo de derechos para exportar, impactan de lleno en la rentabilidad del sector que está transitando la mayor caída de sus exportaciones de los últimos 10 años y ponen en riesgo los más de 450.000 empleos directos e indirectos que genera a lo largo y a lo ancho del todo el país".