“La tendencia son vinos frutados, bajos en alcohol y productos respetuosos del ambiente”
Así lo declaró Anne Flesch, la gerente de Soporte Técnico de Ventas de Fermentis quien asistió a Sitevinitech y contó su visión sobre la industria a nivel mundial.


La experta Anne Flesch, gerente de Soporte Técnico de Ventas y una profesional reconocida (es ingeniera Agrícola y de Biosistemas de Montpellier, Francia) viajó desde California, Estados Unidos, para asistir a la Sitevinitech 2024.
En la práctica, Flesch es el nexo entre los enólogos y técnicos y el departamento de Innovación y Desarrollo de Fermentis. Ella escucha las demandas, y comunica a la empresa las necesidades de la industria, por lo que no sólo conoce lo que se está requiriendo en el mundo, sino que incluso se anticipa a lo que luego es tendencia.
”Más que nunca, los enólogos están solicitando productos que no sólo funcionen en situaciones desafiantes (alto contenido de azúcar/alcohol potencial, mosto con bajos nutrientes, amplio rango de temperatura), sino que también proporcionen atributos sensoriales positivos (aromas, sensación en boca, color, ausencia de sabores no deseados), que sean respetuosos con el medio ambiente y fáciles de usar”, contó Flesch.
De acuerdo con la especialista, “los productos deben combinar rendimiento técnico, características aromáticas distintivas y contribuir a mejorar los problemas sociales y ambientales a los que se enfrentan las bodegas en todo el mundo. Las soluciones nutricionales siguen siendo una demanda constante del mercado. Los nuevos consumidores también están solicitando vinos con etiquetado de ingredientes transparente y menor contenido de alcohol, lo que se traduce en las solicitudes de los enólogos”, agregó.
El tema de los vinos con bajo contenido en alcohol o sin alcohol es muy actual en Argentina ya que hace poco el INV aprobó su elaboración. ”Las discusiones sobre vinos con menor/bajo/sin alcohol parecen estar en todas partes en estos días, tanto en los Estados Unidos como en Europa, y nuevos productos están saliendo cada semana con niveles crecientes de calidad. Este puede ser el desafío para los enólogos en los próximos años y tendremos que acompañar sus necesidades para producir vinos que sigan siendo equilibrados y de calidad aromática. En Estados Unidos las tendencias siguen siendo vinos muy frutales y también vinos suaves y redondeados. En Europa y América del Norte, los vinos espumosos siguen creciendo con fuerza”, señaló Flesch.