La venta de vino repuntó dos meses seguidos en medio de la crisis

El informe del INV sobre los despachos en el mercado interno de vino muestra el crecimiento particular, aunque en lo acumulado los números siguen en rojo.

El Instituto Nacional de Vitivinicultura (INV) presentó en su informe de anticipos mensuales -que se hace con datos provisorios de ventas al mercado interno- que la comercialización de vino creció en agosto, como también había sucedido en julio.

La comercialización interna de vino en agosto creció 5,2% comparado con el mismo mes del 2023, según el informe del INV. También creció en comparación con julio -el 7,9%-, un mes que llegó para empezar a compensar los meses anteriores que fueron de fuertes caídas. De hecho, la variación de junio a julio fue de 28,9%.

Gracias a esos repuntes de julio y agosto, la caída de la comercialización en lo que va del año, comparada con la del año anterior (que fue muy mala) es del 1,2%. Es decir que se ve cierta pasividad en la curva.

Comparando agosto de este año con el mismo mes del año anterior, el mejoramiento de los despachos fue del 5,2%. En ese crecimiento toma relevancia el vino blanco, que tuvo un alza de compras internas del 19,8%.

Incluso, a pesar de que en los primeros ocho meses del 2024 la balanza general aún da negativa respecto del 2023, la del vino blanco es positiva, con un crecimiento del 0,7%, lo que marca la tendencia del mercado de vinos actual.

Donde se ve una caída muy fuerte es en el espumoso, que este año se ha vendido casi la mitad de lo que se vendió el año pasado (40% menos de enero a agosto).