No es un día más cada 5 de mayo, es el día

Hoy, celebramos nuestro día y queremos en la siguiente nota remarcar la importancia que tiene para todos los enólogos festejar este día.

Hoy, 5 de mayo, es un día muy especial. Esta fecha quedó establecida como DÍA DEL ENÓLOGO, por la Ley provincial, 7.357, desde el año 2005.

La provincia de Mendoza, llamada la Tierra del sol y del Buen Vino, es reconocida a nivel nacional e internacional, por la calidad de sus vinos. Vinos elaborados por enólogos profesionales.

Enólogo no es solamente el que elabora el vino, ni es solamente el que cata vinos.

Cuando un enólogo dice soy enólogo de tal bodega, antes de nombrar la bodega, ya define que primero es enólogo, y luego dice donde ejerce.

El enólogo en una bodega participa en todo el proceso de elaboración de un vino.

El enólogo decide el momento de inicio de cosecha, hace el seguimiento de la fermentación, desde la molienda hasta el descube, vigila la evolución del vino y decide cuándo un vino está terminado, apto para ser embotellado y listo para comercializarlo y disfrutarlo. Estos últimos procesos pueden demorar semanas, meses o años y siempre es el enólogo quien decide inicio y final de cada proceso.

El enólogo no siempre trabaja dentro de la bodega, también ejerce su profesión fuera de ella.

Un enólogo, desde un Laboratorio Enológico, asesora a sus colegas y provee de insumos a las bodegas.

Otro enólogo, en la industria enológica aconseja sobre maquinarias, equipamiento y tecnología.

Un enólogo como sommelier, aconseja los mejores maridajes y enseña catar y degustar los diferentes vinos.

Un enólogo como docente, ó profesor, enseña a sus alumnos el arte de la enología. Grandes Enólogos, siempre tuvieron Grandes Maestros

También el enólogo colabora periódicamente apoyando al marketing y la comercialización de vinos.

Hay enólogos que administran la producción y cuidan y controlan los costos.

Resumiendo, los enólogos desarrollan su profesión como periodistas especializados, docentes, investigadores, científicos ó hacedores de vinos.

Así es como el enólogo está presente en todas las áreas de la vitivinicultura, ya sea trabajando dentro o fuera de una bodega, realizando tareas técnicas, administrativas, comerciales, periodísticas, educativas, o científicas.

Colegas enólogos, debemos sentirnos orgullosos de nuestra profesión, independientemente del medio o lugar donde la ejercemos.

Hasta nuestra famosa Fiesta Nacional de la Vendimia, debería honrar a los enólogos mendocinos, artífices de los vinos que esta fiesta exalta y promueve

El 5 de mayo es TU día. Que no sea un día más. Dale la importancia que esta fecha merece. DATE la importancia que VOS y tu profesión se merecen. Valorizá tu profesión.